Posteado por: vecinoslapaz | octubre 26, 2011

Os Almugabares !!, miercols 26oct,20h, Chornadas d’Aguerro

 CHARLA, “LOS ALMOGÁVARES” POR CHUSÉ L. BOLEA.

Chusé Bolea  se declara irreductiblemente aragonés. “Almugávares, vía sus!”, es su primera incursión como investigador y escritor, y el resultado de más de siete años de trabajo profundizando en fuentes y documentación histórica aragonesa, catalana, francesa y griega vinculada a la historia de los almogávares.

“Surgidos de entre las boiras de las altas cumbres, los almugávares lograron sobreponerse a la necesidad más extrema en medio de un mundo oscuro que solo les ofrecía dos caminos: sobrevivir o desaparecer. Sobrevivieron. Y lo hicieron convirtiendo las puntas de sus lanzas y espadas en una prolongación de sus brazos.

Comprendieron como nadie que el destino no les había dado la oportunidad de desarrollar otra habilidad para subsistir que no fuese matar. De la unión de bandas de desheredados aparecieron compañías organizadas de mercenarios sin otra virtud ni otro fin que lograr, por medio de la sangre, el sustento para ellos y para los suyos. Es cierta su falta absoluta de humanidad y de respeto hacia la vida de sus congéneres, pero no lo es menos que el mundo en el que vivieron estaba a su mismo nivel. Mataron, robaron, secuestraron y violaron. Actos que por sí solos, hoy en día, les sacarían de la clasificación como seres humanos. Pero ocho siglos atrás, siendo los más excluidos entre los excluidos, y manejados por reyes, emperadores y papas que usaban de esos mismos crímenes para ejercer el poder, quizás la perspectiva cambie, al menos en parte.

 

Anuncios

Responses

  1. Muita suerte Chesus


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: