Posteado por: vecinoslapaz | noviembre 5, 2015

VIII JORNADAS DE OTOÑO DE LA PAZ

12063894_10207909671761681_7503120022400042441_n

Anuncios

Responses

  1. Hola, soy vuestra vecina Ana Villuendas ( el cantero)

    He decidido colaborar este verano como voluntaria en el campo de refugiados de Katsikas (Grecia).
    Iré del 20 de julio al 4 de agosto
    Me ha sensibilizado la experiencia de mi amigo Gabi que ha regresado hace un mes de allí y que ha escrito un blog que podéis consultar:
    https://katsikaslaodiseadiaadia.wordpress.com/2016/05/13/2/

    La manera más sencilla de contribuir es a través de aportaciones económicas debido a las dificultades en los suministros básicos.

    El próximo jueves 14 de julio estaré en el cantero de 20.00 a 21.00 horas.

    KATSIKAS EN EL CORAZON
    Katsikas es un campo de refugiados en Grecia, al noroeste del país, cerca de la ciudad de Ioannina.

    Una niña posa ante su tienda en Katsikas
    Es uno más de los cientos existentes, que suman más de 50.000 personas, fugitivas de la guerra de Siria, atrapadas entre el cierre de fronteras y el acuerdo de la UE con Turquía. Gente que ha perdido el pasado, que no ve por ninguna parte su futuro y que esta viviendo un presente sin esperanza ni noticias.
    En Katsikas conviven 900 refugiad@s con 60 voluntari@s. Much@s niñ@s, diferentes orígenes étnicos (Siria, Palestina, Irak, Kurdistán y Afganistán), unas tiendas de campaña precarias, desperdigadas en un aeródromo abandonado, un hangar que el esfuerzo conjunto ha transformado en almacén, cocina y oficina de reparto.
    Poco a poco se han ido poniendo en marcha servicios de diferente tipo: sanitario, educativo, de atención a madres y niñ@s, de reparto de bienes básicos, de suministros esenciales (agua, luz, basuras,…). Todo ello en un ambiente de trabajo colaborativo entre voluntari@s y refugiad@s no exento de dificultades debidas a la diferencias lingüísticas y culturales. Con una aportación impresionante de dinero y mercancías llegando desde diferentes lugares de España.
    Varias ONG pequeñas como las españolas Olvidados y AIRE, la sueca Lighthouse Relief y otras, gestionan el campo con el apoyo puntual de otras grandes organizaciones como OXFAM o Médicos sin Fronteras.
    La sociedad griega, dividida ante este problema. Una parte en contra y otra a favor. Un país al que Europa parece estar castigando por haberse puesto bravo frente a las políticas de austeridad.
    https://katsikaslaodiseadiaadia.wordpress.com/2016/05/13/2/

    Este es un ejemplo de un día del blog
    PROXIMA ESTACION, ESPERANZA?
    he puesto en mi FB (Gabriel Lopez Navarro) un video que grabe ayer cuando un grupo de voluntarios estuvieron tocando musica por el campo, haciendo aflorar por un rato las sonrisas y la alegria. Me hizo reflexionar sobre el valor comunicativo que nos ofrece la musica, lenguaje comun junto a la mimica, los gestos, los tonos de voz y tantas otrasHoy cosas, que nos ayudan a entendernos en este Babel en el que el idioma no nos sirve.
    El campo de refugiados es una estructura muy heterogenea. Hay clases sociales que se reflejan en pequenhos detalles y que corresponden a los diferentes origenes nacionales, sirios, kurdos y afganos.
    Los afganos son los mas marginados. Ayer, siguiendo las indicaciones de los amigos benasqueses que estuvieron antes, fui con uno de sus lideres, Amir, a comprar 80 metros de cable y otros suministros para que sus diez tiendas, apartadas en un rincon del campo puedan tener una bombilla y un enchufe. Eso que no sabriamos decir nadie el numero exacto que tenemos en nuestra casa.
    Ayer celebramos la despedida de unos voluntarixs y la llegada de otros. Tristeza y alegria, expectacion y rabia…muchas emociones encontradas. Esta rotacion de personas es tambien un problema para los refugiadxs, que cuando empiezan a conocer nombres y poner caras aparecen otras nuevas. Y por dentro quedara, imagino, la frustracion de tener que seguir alli.
    Entre las noticias que me trae internet por la manhana aparece la represion policial habida ayer en el campo de Idoneni, el mas grande de Grecia, con 4.000 personas. Muchos heridos entre los refugiados. El tapon fronterizo que ha creado Macedonia. Tengo la intuicion de que Europa esta castigando a Grecia con este tema por la actitud de dignidad de los primeros meses de Syriza en el gobierno. Nubarrones para despues del 26J en nuestro horizonte?
    Hoy el toque poetico esta tambien en FB con un poeta sirio. Mientras, con Manu Chao, vuelvo a tararear el titulo del nlog, esta vez sin interrogante.
    Tengo que pensar para poner la fecha. 20/05/2016

    GRACIAS POR LEERME
    ANA VILLUENDAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: