Posteado por: vecinoslapaz | noviembre 27, 2014

Jornadas de Otoño 2014 Reseña Mesa Debate Torrero y Zaragoza

Acabadas ya las 7ªs Jornadas de Otoño.  Los compañeros del equipo de la Junta de la asociación que las han organizado, han hecho como todos los años, un buen esfuerzo voluntario y colaborativo pensando en qué temas son mas interesantes para los vecinos.  Os ponemos unas fotos de la ultima sesión, la del lunes 24 , que consistió en una Mesa Debate sobre las demandas de Torrero La Paz y los proyectos de Zaragoza , donde contamos con los representantes de IU, CHA, PSOE y PP del Ayuntamiento de Zaragoza y la intervención también de portavoces de UPyD y de Puyalon.   (el texto, de la reseña del Periodico de Aragón , por A.Rillo, recoje buena parte de lo hablado)

¡ Hasta las Jornadas de Otoño del 2015 ! 

“La saturación del transporte público, la precarización de los servicios sociales, el envejecimiento de las viviendas y calles, la falta de aparcamientos y el cerramiento pendiente del eje verde del Canal son las grandes cuestiones que preocupan a vecinos y agentes sociales y políticos del barrio Torrero-La Paz y que salieron a la luz durante la última sesión de las VII Jornadas de Otoño organizadas por la asociación vecinal La Paz.

Los representantes políticos bajaron a la arena y expusieron su modelo de ciudad ante cerca de cerca de un centenar de asistentes, que tuvieron ocasión de replicar y cuestionar los diversos planteamientos de sus representantes. La movilidad, como sucede en el resto de distritos, resultó la cuestión estrella. La saturación que sufren líneas como la 23 y 31 y los atascos que se generan en los accesos de Puerto Venecia alimentaron el intercambio de pareceres.

El secretario general del PSOE en Torrero, Ignacio Magaña, trasladó la conveniencia de iniciar ya la segunda línea del tranvía con las aportaciones vecinales, una postura apoyada por José Manuel Alonso (IU), quien aportó por reordenar el tráfico para solucionar los embotellamientos. El popular Pedro Navarro cuestionó el beneficio que podría suponer ese medio de transporte para Torrero y defendió el tranbús. Por su parte, Juan Martín (CHA), reivindicó la necesidad de extender el servicio Bizi a barrios como Torrero y Parque Venecia. Para Navarro y Martín, la operación asfalto debería atender más a las necesidades de cada distrito.

El deterioro del barrio también concitó el interés de los intervinientes. Para Alonso, Torrero-La Paz es un ejemplo de “obsolescencia urbana” y por ello, como Navarro, apostó por la creación de un plan integral y puso como ejemplo el desarrollado en el Picarral. También se abordaron la pobreza y el anunciado traslado de la unidad de salud mental y la precarización de los servicios. Javier Puy (UPD) criticó la gestión económica municipal y Francho Herrero (Puyalón) apostó por la municipalización de los servicios públicos.

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