Posteado por: vecinoslapaz | noviembre 21, 2013

DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR A OTRO, en defensa de la salud mental en los barrios -> no al Reagrupamiento de las Unidades Salud Mental

El pasado 30 de octubre, los colectivos y personas que formamos parte de la Plataforma “Salud mental en barrios”, contra el traslado de las unidades de salud mental del Área II a Valdespartera y Sagasta, nos reunimos con el Dr. Sanjuán, responsable de la Unidad de Coordinación socio-sanitaria de salud mental de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. El debate nos reafirmó en las preguntas que nos llevamos haciendo los últimos meses, sin obtener respuesta por parte del Gobierno de Aragón. ¿Tiene la Consejería algún plan para Salud Mental? ¿Hay una política en salud mental? ¿Quién dirige la salud mental en Aragón, y quién toma la iniciativa en este proyecto de traslado de las unidades de salud mental? ¿Se piensa consultar en algún momento este proyecto u otros en salud mental con asociaciones profesionales, de familiares, vecinales o en defensa de la salud pública?

Expusimos al Dr. Sanjuan que, para nosotros, en este traslado están primando los motivos economicistas sobre los sanitarios, que no se está teniendo en cuenta el que se atienda a estos enfermos respetando el criterio de atención comunitaria, la importancia para estos pacientes de ser atendidos por su psiquiatra, aquel con el que ya tienen confianza, y además lo más cerca posible de su domicilio, tal y como recomienda la OMS.

Con esta reforma se perderá la coordinación con el médico de atención primaria.   No estamos de acuerdo en justificar esta medida como una forma de evitar las listas de espera que puedan existir en ocasiones en algunas unidades, puesto que en un macrocentro sería mucho más compleja la gestión del personal, y pensamos además que una buena gestión de personal en las unidades de salud mental actuales facilitaría acabar con estas listas de espera.    Por otro lado, La Consejeria al trasladar al centro de salud de Valdespartera no tiene en cuenta en absoluto, el importante crecimiento de población a la que tendrá que dar cobertura, el Centro tendrá que aumentar de manera relevante los servicios que presta en este momento, por lo que no sería descartable que de llevar a cabo el traslado, en pocos años la salud mental se tuviera que volver a trasladar a otro Centro o fuese la escusa para no atender las necesidades de estos Barrios.

No entendemos la defensa del modelo de los Centros de salud mental, agrupando profesionales, cuando se está viendo que en estos Centros los profesionales denuncian que no se realiza por parte de la administración una auténtica gestión clínica, los profesionales se autogestionan sin una coordinación adecuada.

Ninguna de estas cuestiones obtuvo por parte del Dr. Sanjuan una contra argumentación mínimamente satisfactoria, por lo que insistimos en que este proyecto de traslado de las unidades de salud mental del Área II se descarte definitivamente por parte de la Consejería, escuchando de una vez la voz de los colectivos vecinales y sociales, y de los familiares y profesionales de la salud mental, preocupados por las graves consecuencias que un proyecto de este tipo puede tener en la salud y las condiciones de vida de los enfermos, criterio que debería ser el fundamental a valorar por parte de la Consejería de Sanidad, poniéndolo muy por encima de un criterio economicista.

Plataforma de familiares, profesionales y organizaciones ciudadanas por la Salud Mental en los barrios de Zaragoza

SaludMental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: