Posteado por: vecinoslapaz | junio 22, 2013

las Asociaciones de Vecinos de Venecia y la Paz y el Colectivo el Cantero, hemos elegido Druida 2013 a Javier Serrano, El Virus

Drudia 2013 encendiendo hoguera

   En este hermoso lugar los vecinos de la República Independiente de Torrero venimos celebrando el Solsticio de Verano año tras año a semejanza de nuestros antecesores celtas, uno de los pueblos que integran nuestro pasado y que elegían sitios muy parecidos a este, como el claro de un bosque, el alto de una colina…

Así, bajo la inmensidad de la bóveda terrestre, toda la comunidad se congregaba en torno a la hoguera para celebrar el triunfo del sol y de la luz, sobre la noche y la oscuridad. Gran fiesta relacionada también con los ciclos agrarios y con las cosechas que pronto habrá que recoger de un campo preñado de frutos. Esta es una fiesta donde se comparte la bebida y la comida, propiciadora del encuentro de los vecinos y amigos, de la charrada amable, cuyo objetivo fundamental es la armonía colectiva y festejar la alegría de vivir.  

Todos los años nombramos a un o a una Druida, pues este personaje pasaba por ser importantísimo en su pueblo, él era el que oficiaba los actos rituales para dar protección a su pueblo, para infundirle valor, para ayudarle a tomar sabias decisiones… La tarea que tenía por delante era tremenda por eso su preparación era exhaustiva y duraba años pasando por diferentes grados de conocimiento. Era pues un sabio, entendía de las plantas y de sus propiedades, de cómo mezclarlas y preparar brebajes, pócimas, ungüentos que podían servir tanto para matar como para curar, también para propiciar alucinaciones y estados relajantes.

Una peculiaridad que históricamente le ha dado un tinte de originalidad es su relación con los monumentos megalíticos que otros pueblos más antiguos levantaron cientos de años antes. Quizá los Druidas conectaron con esa tradición que tenía que ver con el universo y también con la otra vida… Poseían el poder del encantamiento, lo cual era muy de temer y el de la adivinación, en fin, unos tipos muy curiosos que además tenían la opción de comunicarse mediante un lenguaje secreto, el Ogham cuyo origen parece tenía que ver con las iniciales de los árboles sagrados divididos en tres grupos por orden de prioridad.

Este año las Asociaciones de Vecinos de Venecia y la Paz y el Colectivo el Cantero, hemos elegido Druida 2013 a Javier Serrano, conocido entre nosotros, entre su tribu, con el grito de guerra de “el Virus” y a él corresponderá prender fuego a la hoguera. “Virus” es un hombre de paz que podemos contar siempre con su colaboración a pesar de las continúas responsabilidades a las que se somete voluntariamente. Siempre está metido en algún ajo y siempre también es para dar solución a un matiz importantísimo para cualquier evento y es que el equipo de sonido y megafonía suene bien, que haya una iluminación eficaz o que todo que hay detrás de una barra de bar funcione perfectamente. Este saber que atesora se torna en mágico a veces ante problemas técnicos imposibles, como la magia hipnótica de la hoguera, lo ha desplegado una y otra vez a lo largo de la muy dilatada historia de actos convocados por los colectivos y asociaciones de Torrero.  Pronunciar Virus es fundamentalmente mentar a las Radios Libres, ha sido y es una lucha incesante para él que va venciendo día a día a pesar de las adversidades sobre todo en épocas donde la intransigencia se hace con el poder. Radio Topo, que ahora ha cumplido los 13 años, es la prueba palpable de que cuando se quiere, sí se puede. Lo mismo se puede decir para otras radios libres que él ha montado desinteresadamente o con colectivos que han necesitado de cualquier historia que él haya podido solventar.

Ya conoces el ceremonial, serio pues el barrio, la tribu, reconoce públicamente a uno de los suyos y lúdico porque no conocemos otra manera de hacer las cosas que pasándolo bien, con buena cerveza o buena vino, si es posible. Así que te investimos con la túnica blanca que simboliza pureza, integridad, buen rollo; te entregamos el hocino para que recolectes buena hierba y elaborar psicotrópicos que nos hagan viajar por las estrellas; también te damos esta rama de Roble, el árbol sagrado, símbolo de la fuerza, del no reblar en los objetivos nobles y solidarios en los que andas metido.

¡Salud compañero! AVV Venecia, AVV la Paz y Colectivo el Cantero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: