Posteado por: vecinoslapaz | julio 20, 2012

Inminente entrada de capital privado en la depuración aguas Zaragoza.

Avv Venecia-Montes de Torrero ,  Avv Torrero y Avv La Paz 

En las navidades pasadas el Ayuntamiento de Zaragoza creó Sermuza, una sociedad mercantil municipal que gestionaría los servicios de saneamiento y depuración de aguasAhora, en pleno verano, los colectivos ciudadanos y sociales de la ciudad nos enteramos por la prensa estos días que se va a someter a la aprobación del Pleno municipal la creación de la sociedad mixta Ecociudad, en la que el capital privado tendrá un 49% de las acciones de la sociedad, con la sorpresa además de que según se anuncia, Ecociudad se encargará de gestionar el saneamiento y la depuración de la ciudad.

Nuestras asociaciones de vecinos nos posicionamos en contra de esta decisión que supone una modificación de la titularidad de las competencias municipales en este ámbito, hacia esta sociedad mercantil, a la vez que denunciamos la falta de información sobre el por qué se decide vaciar de competencias ahora a Sermuza, y cómo se decide la constitución de una nueva sociedad, en esta ocasión contando con capital privado.

Una vez creada esta sociedad la gestión de los servicios de saneamiento y depuración podrán llevarse a cabo  por personal no municipal, pudiendo tener puestos de alta responsabilidad, alejándose de la gestión pública, del control en un pleno municipal, y que eventualmente se podría producir un encarecimiento de la factura.  Todo ello con la única finalidad de tener mayor capacidad de endeudamiento. Una vez que estos dos servicios del ciclo de agua son gestionados por una sociedad mercantil, está iniciado el camino para que el abastecimiento del agua de los zaragozanos sea privatizado.  En este sentido, consideramos que esta decisión de crear una sociedad mixta, con capital privado es errónea,  y solicitamos que el Pleno municipal se pronuncie en contra de la creación de esta sociedad, volviéndose al tipo de gestión anterior a la creación de la sociedad Sermuza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: