Posteado por: vecinoslapaz | junio 21, 2012

Druida 2012. Solsticio de Verano en la republica independiente de Torrero.


Otro año más celebrando el Solsticio de Verano, juntos, como barrio.
No tenemos otra pretensión que propiciar charradas amables, compartir viandas, bebida y nuestro tiempo. Y es que, en torno a la hoguera, absortos por el dance hipnótico de las llamas, se han producido a lo largo de la historia innumerables encuentros festivos cuyo motivo principal es la  simple y grandiosa alegría de vivir. Este momento cíclico, donde el Sol gana la batalla estacional y cuya luz vence temporalmente a la oscuridad, ha sido festejado durante milenios y por todos los pueblos de la tierra. Es la señal periódica de que pronto llegarán las cosechas, la abundancia que inundará nuestros sentidos de olores, sabores y multicolores frutos.

El pueblo celta, uno de nuestros ancestros, también convocaba a sus gentes a grandes fiestas y celebraciones. El Druida, como personaje central, se encargaba de oficiar los rituales. Hombre sabio que aglutinaba el conocimiento después de una dura iniciación y aprendizaje, auguraba el destino tras leer diferentes signos que para el resto de los mortales eran totalmente ilegibles y que hablaba el lenguaje secreto u Ogham para comunicarse con sus colegas. De las plantas elaboraba brebajes y pócimas que unas veces servían para  curar, otras para embrujar y alguna que otra vez hasta para matar. A menudo se retiraba a meditar al abrigo de los grandes monumentos megalíticos que otros hombres, más antiguos aún, habían construido. Allí buscaba mediar entre ese mundo sobrenatural e imaginario y el real.

Este año el colectivo el Cantero y la AVVla Paz hemos elegido como Druida al compañero Luis Artigas, con este gesto queremos reconocer la continuada labor realizada con los jóvenes del barrio a través del deporte, siempre en compañía de tu fiel amigo Armando. Trabajo hecho en silencio, compromiso permanente que se extiende a la Plataforma Solidaria de Torrero, a la Asamblea 15M del barrio y a tus presencias enla Asociación. Compañerode reivindicación en multitud de ocasiones y aun de causas perdidas con el objetivo puesto en la consecución de una sociedad más solidaria y con más justicia social.

Este año te toca a ti el honor de encender la hoguera, ser el protagonista de ese instante casi mágico cuando el fuego se aviva provocando la atención de todos. Aunque las formas parecen un ritual antiguo, la realidad actual es lúdica, festiva y totalmente laica. Y lo más importante, es la complicidad de muchos lo que hace posible este acto.

Como es costumbre, recibe esta túnica blanca, símbolo de la pureza y que ha sido trabajada con cariño para la ocasión. También el hocino que te facilitará la recolección de nuevas ideas para llegar a esas metas utópicas pero que serán sin duda reales algún día. Y por último esta rama de roble, que transmite la fuerza para proseguir con más ahínco el camino.

¡Salud compañero! y ¡Feliz Solsticio a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: