Posteado por: vecinoslapaz | octubre 11, 2011

Ante la SUBIDA de TASAS MUNICIPALES e IBI

Ante la inminente aprobación de la subida de tasas municipales e IBI, las Asociaciones de Vecinos dela Pazy de Venecia  manifestamos lo siguiente:

La subida del 5% o superior excede sobradamente la subida del IPC, esto en tiempos de una crisis económica como la que estamos padeciendo no es comprensible ni aceptable. Muchos ciudadanos atraviesan momentos difíciles debido al paro, congelación de las pensiones, disminución salarial de los empleados públicos, incremento medio de los salarios en la empresa privada inferior al citado IPC, contrataciones muy precarias con sueldos de subsistencia…

Si bien es cierto que los servicios públicos han de ser viables, también lo es armonizar los costes reales de los mismos, los beneficios que reportan para la sociedad en su conjunto y las necesidades de los ciudadanos.

Se dice públicamente que se toman estas medidas por circunstancias coyunturales, por la crisis, medidas de emergencia que nos tememos se queden para siempre.

Además se ha aprobado otro modo de aplicar las subidas de las tasas e impuestos de forma que lo pueden hacer en cualquier momento del año. El nuevo procedimiento que se aprobará en Octubre puede ser más flexible e incluso más eficaz, pero de cara al ciudadano lo importante es el criterio político que se adopte y no sólo el estrictamente economicista. Si el Ayuntamiento tiene déficit se ha de analizar por qué se ha generado y explicarlo claramente a los ciudadanos. Las capas más humildes no pueden ser los perjudicados por una deficiente financiación municipal en parte debida a una legislación injusta y que necesita una urgente modificación dado que hay servicios sociales que asume el Ayuntamiento cuando lo tendría que hacerla Diputación o la ComunidadAutónoma.Garantizar un nivel de ingresos al Ayuntamiento es básico si queremos que funcionen los servicios a él encomendados Así mismo, hay que controlar el gasto con criterios sociales, evitando el despilfarro, priorizando las actuaciones y sobre todo garantizando el empleo público y de las contratas municipales.

Es evidente y socialmente más justo que se deban aplicar criterios de progresividad fiscal según el nivel de renta de los ciudadanos en relación con la recaudación de tasas e impuestos. En el caso que nos ocupa deben pagar más los que más tienen o más beneficio económico obtienen de las infraestructuras o servicios comunes.

Las citadas Asociaciones muestran pues su disconformidad y rechazo a la subida de las tasas de servicios  públicos esenciales por encima del IPC y de todos aquellos impuestos que afecten a la mayoría de los ciudadanos. Por otra parte nos parece adecuado que se incentiven las buenas prácticas ciudadanas en relación con el medioambiente y un uso racional de los recursos.

Zaragoza 19 de Septiembre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: