Posteado por: vecinoslapaz | febrero 23, 2010

AYER, CONCENTRACIÓN CONTRA LAS ANTENAS

Foto: Charo Giménez

Portada > Aragón
LA PAZ.
Los vecinos piden decidir sobre las antenas de telefonía móvil
Solicitan la creación de un grupo de trabajo que discuta sus implicaciones.
23/02/2010 D. CH.

La concentración solicitó que se cuente con la opinión de los vecinos.

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
Con los lemas Nuestra salud está en juego y Antenas matan y gobierno remata la Asociación de Vecinos de La Paz se concentró ayer con el objetivo de reclamar que se cumplan los acuerdos de gestión aprobados por el ayuntamiento y pedir un mayor control ciudadano ante la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad.

Según explican desde la asociación de vecinos, el origen de la movilización se encuentra en los acuerdos, de hace casi dos años, que recogen que el Ayuntamiento de Zaragoza “creará un grupo de trabajo a finales del 2008 y presentará un mapa de las instalaciones de telefonía móvil de la ciudad, junto con un calendario de los diferentes procesos de actuaciones”, compromiso que todavía no se ha llevado a cabo. Para la agrupación, en la mesa de trabajo deberían unirse las instituciones, las empresas operadoras y los representantes vecinales con el objetivo de intentar que se promuevan las tecnologías más seguras aunque no sean las más baratas. “Ya llevamos muchas concentraciones pidiendo lo mismo y queremos que se cumplan los compromisos”, aseguró María Jesús Villamón, vicepresidenta de la asociación vecinal.

Otro de los acuerdos que los residentes piden ejecutar indica que el consistorio debe velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de instalaciones de telecomunicaciones, aprobada por unanimidad en mayo de 2001 “y en especial por el cumplimiento de las recomendaciones en materia de potencia, distancia, y tiempo de exposición, con el objetivo de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos”, destacan. En este sentido, también quieren que el Ayuntamiento de Zaragoza se dote de los mecanismos para monitorizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, midiendo los niveles de emisión que producen en todo momento y volcando la información registrada en línea para que pueda ser libremente consultada por la ciudadanía.

Los vecinos quieren dejar claro que este tipo de movilizaciones no implican que van contra la tecnología o contra los avances, sino contra “el vacío legal” en el que están actuando los promotores de antenas y las operadoras de telefonía. “Consideramos que el asunto de las antenas terminará como el amianto o el tabaco”, recalcan.

Las asociaciones consideran fundamental su presencia en el grupo de trabajo que debe crearse porque son los más afectados y no quieren que se antepongan los intereses económicos, “como hasta ahora se viene haciendo por parte de las instituciones”, a la salud de los residentes.

Anuncios

Responses

  1. Soy vecino de la Paz tambien. Una pregunta por curiosidad. ¿ Sino hubiera antenas en todo el barrio, y algun vecino tuviera una urgencia, reclamarian luego?
    Es curioso lo de este barrio contra las antenas, porque luego todo el mundo resulta que tiene movil.

  2. Los felicito por su posición colectiva ante la instalación indiscriminada de antenas sin considera la salud de los vecinos.

    Como argumento y para fortalecer su posición les envio el link de un video en youtube muy ilustrativo del que pueden extraer argumentos tecnico-cientificos sobre los efectos en la salud de la radiacion electromagnetica de las antenas para sus justos reclamos

  3. A Don Manuel Luque:
    No he conseguido hallar un solo argumento en el vídeo, ni siquiera filosófico, mucho menos técnico o científico, solamente el “…hay estudios que dicen…” de siempre. Para que sea un argumento ha de decirse quien hizo el estudio y cuando y donde se publicó para poder comprobarlo. El ‘dicen que…’ ya es media mentira. Si gusta de un informe científico busque el recientemente publicado de la OMS en que no ha hallado ninguna relacion entre las anteneas de telefonia móvil y la salud humana. Pero claro, usted preferira creer a alguien que se expresa desde el conocido foro científico de “El perro del hortelano” asi nos vá. Usted, o cualquiera de los entusiastas de las maldades de las antenas, antes de hacer cundir una alarma sin justificacion alguna (He preguntado en el centro de salud, no saben nada de lo que ustedes dicen) deben explicar a todos los vecinos por un detalle que se les escapa y que todos podemos ver: ¿Por que hay todavia mascotas vivas en La Paz? Todas tendrian que haber muerto hace tiempo, sobre todo las mas frágiles, los pájaros.

    Esto que se esta haciendo con los vecinos de este barrio, al considerarnos a todos unos ignorantes incultos no es indiferente, pueden ustedes hacer que una persona retrase el tratamiento de una enfermedad grave pensando equivocadamente que alejandose de la antena mejorará su salud. Por favor, un poco de cuidado y respeto. Un saludo a mis convecinos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: